Cute Pink Kaoani

domingo, 27 de octubre de 2013

La construcción social de la identidad a través del Facebook. El hombre 2.0


Nosotros, como individuos, nos preparamos, tenemos una vida decorosa, con valores, pero un día cualquiera, vas a una fiesta y decides que es un buen día para tomar un poco, tienes un cargo importante en una empresa respetable, te toman una fotografía en dichas condiciones y al día siguiente que lo publican en Facebook el jefe te regaña y te despide por esos comportamientos.

¿Suena exagerado?

Quizás si hace 10 años lo hubieran dicho, sonaría exagerado, incluso hace 5 años, tu vida en internet no era nada importante, pero ahora sí, y no solo es muy importante sino que las personas antes de contratarte ya te revisan el historial electrónico.

A nivel laboral tu perfil virtual es sumamente importante, lo cual es muy curioso e interesante, a qué grado hemos llegado que lo virtual es algo totalmente tangible, equivalente a un sueldo, un salario, una educación.

Cuando alcanzas un grado distinto de madurez, te das cuenta que ese Facebook que tienes desde los 16 años, no debería ser tu Facebook laboral, es tan importante lo que piensen los demás de ti que no puedes permitirte que vean tu vida privada. Por lo tanto te haces un nuevo Facebook, algo que te de una identidad mas decente y equilibrada ¿Crisis existencial? Puede ser, ahora estamos tan perdidos en un mundo tan lleno de gente, nos sentimos tan solos que no queda otra mas que ser quienes queremos ser en la web. Si te gusta beber en exceso, ponerle el cuerno a tu novia y que se enteren, tienes un Facebook para eso pero un perfil en otra red social donde eres un erudito con doctorados, maestrías y viajes.

El hombre 2.0 vive configurándose una realidad fuera de la misma, algo que le permita tener una vida social virtual activa, por algo existe ya el termino hibridación de identidad, que yo traduciría como doble cara virtual o hipocresía 2.0. Ya que todos en algún momento de nuestra vida tuvimos una “doble vida” en internet.

Algunos dejan de tenerla, otros continúan.

Un documental que me dejó impactada por mi relación constante con personas de otros países desde los 14 años (que fue cuando me metí de lleno en las redes) fue “Cat Fish” este documental muestra el como una persona por su ímpetu y desesperación de vivir la vida de otra persona puede controlar 16 perfiles al mismo tiempo dándole vida al personaje principal, para enamorar a esa persona.

¿El amor dejó de ser interpersonal? Las personas ya se enamoran de otras personas por medio de una pantalla, la sociedad de alguna forma ya esta dejando de coexistir con sus allegados para ir mas allá, buscar lo imposible, buscar a la persona de la que tanto se habla aunque viva a miles de kilómetros.

La tecnología ha ido revolucionando y modificando sociedades, en su momento la imprenta revolucionó el conocimiento haciéndolo para todos, ahora la Encarta algo totalmente obsoleto quedó desterrado por Wikipedia y cuando este aun no existía yo recuerdo perfectamente el blog “El rincón del vago” que era un foro que salvaba esos resúmenes que uno tenia que hacer.

Al final, los individuos hemos pasado de ser personas a ser productos, a tomarnos las mejores fotografías para colocarlas de perfil, a compartir la información que consideramos mas “interesante” o “culta” a dar una imagen de persona profesional y capacitada de alguien no comercial, de alguien que no pertenece a la masa, puesto que en Facebook puedes controlar todo. Pero eso también ha hecho que muchas personas sean mas controladoras aún, los pleitos entre personas se hacen cada día mas intensos por cuestiones mas absurdas, cada quien usa su Facebook para obtener un beneficio, para hablar con alguien a quien no nos atrevemos a ver en persona, a pelear por alguna situación sin tener que dar nuestro verdadero nombre.
En fin, el hombre Facebook, es un hombre que esta decidido a vender su imagen, sus pensamientos, su manera de ser al mejor postor, ya sea a su empresa, a su gente, a su persona, entre mas amigos tenga mejor persona soy. Entre mas amigos le dan like a mis estados mas importante es lo que yo digo y mas les interesa lo que yo pienso.

Nuestra identidad virtual, ya sea vía Facebook o cualquier otra red social, es algo a tan importante y tangible, como nuestra identidad física.
¿Qué tan bueno es? Como siempre a veces las herramientas son satanizadas, cuando lejos de echarle la culpa a eso, deberíamos ponernos a pensar, por que todo lo que tocamos se transforma en una situación que debe tratarse con responsabilidad y cuidado.

Al final somos seres solitarios en busca de aceptación, y qué mejor que una red social donde puedes ser quien quieras, lleno de amor cibernético y dependencia.

Este video complemente a la perfección la dependencia tan impresionante que se tiene con esta red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario