Cute Pink Kaoani

domingo, 27 de octubre de 2013

Pensar la comunicación desde las redes


En definitiva, la comunicación ha tenido que evolucionar para alcanzar el objetivo deseado de una manera incontrolable, todos los días se crean nuevos parámetros y modelos de mensaje que permitan vendernos ideas, cultura y estatus.
Las redes sociales tienen sus propias reglas, unas reglas que varían en su totalidad a lo que nos tiene acostumbrados la televisión y los medios tradicionales.

Aquí tú escoges si quieres o no ver el video que te plantean, la situación es cómo lograr tener esa permeabilidad, ese nivel de atracción ante un público que a los 5 minutos ya se aburrió de ti y prefiere trasladar su atención a otro elemento como los clásicos “Memes”.



En las redes el nivel de segmentación tiene que estar mas especializado, sobretodo y de modo específico si tu objetivo es llegarle a la masa o a un público determinado.
Ya los mensajes están construidos a un nivel muy diferente, creando simbología, lenguajes, parámetros nuevos que en su defecto todos conocemos, y los migrantes están apenas aprendiendo a orientar y capacitar, incluso el internet ha sido un escaparate tan importante e inmediato, que las películas ya usan hashtags muy comunes utilizados primero en redes sociales como el famoso #YOLO que acabo de ver en la película “Quién $!”·$ son los Miller”.

Es curioso, de alguna manera las redes sociales y los sitios de contenido han permitido una cercanía muy importante entre las empresas y sus usuarios, un Twitter con una queja a determinado servicio inmediatamente es una respuesta o una alerta para que esa empresa se ponga las pilas.

¿En qué momento se tornó tan importante la imagen que tienes en la red? Todo en esencia comunica, y las empresas que no te prestan atención en las redes son devoradas y muchas veces afectadas por la negatividad y la fama que corre, tengan por seguro que Mc Donalds ya no se vende igual de bien que antes.

La interconexión vía redes, ha formado un peso tan importante empresarialmente, que ya existen especializaciones en lo que se llama Comunity
Manager donde no solo se emplea una correlación directa usuario-empresa sino también una estrategia fuerte de lo que será la mejor opción para posicionarte en la tierra de nadie, que es el internet y poder formar parte del pensamiento colectivo que rodea a todas las personas que están en contacto directo con las redes sociales.

Es como crear una omnipresencia internauta.

Algo que comentábamos en clase, basándonos en la teoría de Stanley Milgram, es que si tú conoces a 6 personas, ya logras crear una red que enterará a todo el mundo de determinado acontecimiento, el nombre de dicho experimento es “Seis Grados de Separación”. En cierta manera, tiene razón y creo que en las redes sociales que tenemos a nuestra disposición se puede ver de una manera mas directa, en diversas ocasiones nos vemos envueltos en trabajos donde tenemos que enviar determinado mensaje y en cuestión de segundos esa imagen ya esta en toda la red.

De alguna manera, es lo que buscamos, por mas que decimos que preferimos nuestra soledad y el anonimato, si tus mensajes al subirlos a internet no tienen el corum que tu quieres te sientes más solo aunque físicamente estés rodeado de gente, es curioso, pensamos que internet es mas para compartir nuestro interior que es realmente lo que valoramos ¿o No? Por ende quien tenga mas seguidores de Twitter es mas conocido, es más valorado y mas pensante? Estamos ya en una etapa de la existencia digital donde nos importa mas el número de likes y retweets que de ideas reales, es como la transformación de la masa en personas que creen no serlo, como una masa individualista muy interesante, pero al final no piensa y por lo tanto los mensajes enfocados en esa masa tienen que ser muy diferentes y hacerlos sentir especiales, nunca uno mas del montón.



Este video es un ejemplo de los famosos TuitStars y ha sido uno de los mas vistos en toda la red, seguramente se aplicó la teoría de los seis grados de separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario