Cute Pink Kaoani

domingo, 1 de diciembre de 2013

Ciudadanos digitales en la aldea virtual

Lo que actualmente consideramos una aldea, ha tenido una evolución cultural muy interesante, en la antigüedad uno puede pensar en las aldeas como algo primitivo, pero a partir de la consideración de McLuhan al retomar el término y agregarle “global” nos deja claro que siempre hemos sido los mismos, solo que evolucionamos tecnológicamente y nos sentimos superiores al pasado, pero no es mas que la repetición de la formula mágica.
La globalización ha permitido una unificación masiva de información muy interesante, el nivel tan amplio y las posibilidades tan bastas en la comunicación actual han generado ya no solo aldeas globalizadas, sino también virtuales, pasando a la Web 2.0 como nuestro territorio basto, fresco y “libre” donde podemos empezar a construir mensajes y comenzar la comercialización de ideas.
Ya los mensajes interpersonales, donde se necesitaba un cara a cara para poder considerarse algo existente o que el proceso había sido correctamente completado, quedó atrás, no solo por las redes sociales sino también por el minuto a minuto que vivimos todos los días con los medios que tenemos para comunicarnos al instante.
Nuestras ideas cada día son menos materiales y mas virtuales ¿A qué me refiero con eso? Antes las personas peleaban por ver sus ideas en físico, impresas, en un papel. Ahora simplemente se sienten satisfechos si dichas ideas están en su muro de Facebook ya que ahí pueden notar a cuantas personas les llegó, tanto que hemos hecho de las redes sociales un nido de intimidad, donde las ideas buenas o malas, están ahí, donde los videos que hacemos con nuestros amigos en segundos ya dan vuelta al mundo y te haces notar, mucho mas fácil que al publicar un libro se puede decir, pero también mucho mas sencillo de olvidar, ya somos tan volátiles, que se han desvalorizado las ideas, ahora un excelente video con un millón de visitas, es fácil de olvidar. La creación de mensajes tiene que pensarse de una manera mas sólida antes de virtualizarla.
La aldea virtual no es mas que la evolución de la aldea global de McLuhan, desarrollando la teoría de las imágenes que no tenemos tangibles y que se basan en ideas y contenidos 100% cibernéticos.
Mi generación como tal, no se puede considerar un nativo digital, somos personas que migramos poco a poco a las tecnologías y nos hemos ido adecuando a las necesidades de dicho territorio que muestra cierta soberanía, adaptándonos a nuevos códigos, lenguajes y a una cultura que poco a poco ha ido fortificándose y evolucionando. En cambio se puede ver claramente como los nativos digitales, que son los niños de hoy, tienen una facilidad ya innata para las tecnologías, ¿Cuántos niños no pretenderán obtener al tocar cualquier cosa un resultado inmediato por las tablets?
Niklas Luhman, nos habla de la “decomunicación” donde básicamente se comenta que el poder de comunicar, de obtener la fuerza ante un mensaje no va por parte del hombre ni la sociedad, sino que es todo gracias a la comunicación.
Yo esto lo interpreto como que, sin importar en que sociedad te encuentres, o quien lo diga, lo que importa es su manera de hacerlo llegar, su manera de que ese mensaje te diga algo sin importar lo hueco o intelectual que sea, la manera de comunicar tiene grandes consecuencias y con las nuevas tecnologías se puede observar de una manera mas clara, la enorme facilidad con la que un mensaje puede hacer mover muchas piezas del juego de ajedrez social en el que vivimos.
Matterlat por otro lado, me hace reflexionar un poco por el dilema tan grande que tenemos todos los migrantes de la aldea virtual, estamos tan acostumbrados a un método de comunicación, que las redes globales de información que están en constante reforma, nos tienen adaptándonos a sus sistemas dejando los nuestros y aprendiendo a adecuarnos a la inseguridad de que mañana quizás el método que se usa para comunicar no sea suficientemente eficaz para penetrar en las mentes de los usuarios.
La sociedad virtual es igual de vivo, que el ente social que lo maneja, una sociedad es una célula, el concepto de aldea virtual es bastante acertado ya que todos tenemos un papel determinado, un código y una manera de interactuar directa o indirectamente, tal como la teoría de los seis grados de separación que a mi parecer es una cosa bastante interesante, por que es un ejemplo muy claro de lo rápido que puedes influir con una idea, compartiéndola en el sistema de redes sociales y ya no es una idea que va creciendo de 6 en 6 personas ya son de cientos a cientos de likes, de retweets, de compartir links e hipervínculos.


Ambos autores, tiene la visión bastante acertada, de cómo los procesos comunicativos han evolucionado y como tal nos hemos tenido que adaptar para poder sobrevivir en nuestra aldea virtual, que hemos construido con todo lo necesario para formar una ciudad de ideas, de nuevas costumbres y sobretodo de nuevas influencias que todos los días van modificando la vida física y tangible donde ya no cabe una persona que no lleve su celular con datos en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario