Cute Pink Kaoani

domingo, 1 de diciembre de 2013

Comunicación y Poder en Sociedades hipermediáticas

Yo diría que nuestra vida ya es totalmente hipermediática ¿A qué me refiero? A que ya traspasamos el simple hecho de compartir textos en blogs, algunos comentarios en páginas, a comenzar una interacción mas real y personal en base a videos, notas de voz y música en todas las redes sociales y espacios como el WhatsApp, haciendo ya de nuestra vida una demostración constante de cada uno de nuestros momentos, y en vez de compartirlo con una llamada o una platica al día siguiente lo queremos todo el minuto, a la de “Ya” por eso yo a este periodo que estamos viviendo lo llamo “Periodo de inmediatez”.

Una nueva cultura que esta surgiendo gracias a las nuevas conductas sociales que estamos adquieriendo, tanto que somos seres vivos incapaces de esperar un instante, somos personas desesperadas que lejos de aprender a apreciar los silencios, recordar lo que es esperar para ver algo que tanto quieres, buscamos la inmediatez, entrar a internet y ver la película en la calidad mas terrible, mientras seas la primera persona que pudo ver un inicio de determinado estreno.

Una sociedad hipermediática en el punto de vista periodístico, sobretodo en una ciudad como la de Durango, es muy censurada por ser considerados como divulgadores de la verdad, pero el ciudadano ha adquirido un papel tan importante, que los medios de comunicación han tenido que empezar a moverse un poco mas por que hoy en día todos tenemos un celular, muchos con una calidad bastante considerable que pudieran venderle a cualquier persona cierta fotografía, cierto video, cierta información de manera inmediata.

Si hablamos del cuarto poder, como muchos se refieren a los medios de comunicación, pudiera ser que la hipermedia se ha encargado de impulsar de una manera mas precisa y segmentada las ideas y puntos de vista que pueden cambiar en su totalidad ideologías y conductas, tales como varias revueltas que han iniciado en principio por el Twitter, muchas personas no consideran el internet como algo digno de llamarse “medio de comunicación masivo” por no estar regido por un protocolo o consignación pero a mi me parece una afirmación tan errónea, ya que es gracias a este medio que los medios de comunicación tradicionales están pudiendo subsistir, si, en México no todos tienen internet, pero si no tienen computadora, mínimo si un Smartphone (no generalizo pero he visto personas que están endeudadas hasta el cuello pero tienen plan) 

De esta manera es lógico, que sea mas sencillo para cualquier persona enterarse de lo que pasa gracias al internet, que al periódico o la radio, y estos medios han tenido que adaptarse y volverse hipermediaticos con sus homónimos subidos a la red, de esta forma captan público.


Actualmente están generando un termino que hiere en muchas ocasiones a los periodistas que tardan muchos años en especializarse para considerarse como tal, hablo del “periodismo ciudadano”. Yo como comunicóloga, no considero en lo absoluto una ofensa que se acuña este término, ya que eso se ha hecho, ahora estamos en una época donde todo lo que conocemos, mañana ya no es real, nos adecuamos a nuevos sustantivos y referentes para hablar sobre un hecho en común “Todo comunica, todos podemos transmitir mensajes y gracias a la facilidad del internet cualquiera puede compartirlo mundialmente”


Por lo tanto, como ciudadanos nuestra inmediatez de los hechos, de tomarle fotografía a cualquier cosa, ha comenzado una nueva misión “mostrar lo que los medios controlados no quieren enseñar” y por ende empezar un nuevo tipo de periodismo, que ahorita esta muy verde nada especializado pero existe, no veo por que tenemos que excluir a la ciudadanía de los medios, y el llamarlos periodistas no es tanto por que no sean profesionistas, pero al final de cuentas, están mostrando una realidad, están enseñando su perspectiva y su crítica que en muchas ocasiones nos hace falta, se que como periodista uno debe ser objetivo, pero la objetividad no existe, es inevitable y lo interesante aquí es la subjetividad que tenemos nosotros como individuos y que siempre resulta muy retroalimentador conocerlo, y gracias a esta nueva cultura hipermediática es posible.

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