Cute Pink Kaoani

domingo, 1 de diciembre de 2013

Comunicación Líquida, la visión de Bauman

En lo personal, la liquidez de la comunicación es uno de los términos que mas me han gustado en la carrera, por que es una de las cosas mas interesantes y enigmáticas que tiene, nada esta pre-definido.
Bauman ya habla de una aldea líquida, es como si en este examen compartiéramos enteramente las 3 evoluciones mas importantes de los últimos tiempos en las que la transmisión de mensajes se han visto envueltos y no solo eso en lo que ha terminado por ser uno de los procesos comunicativos mas complejos.

La liquidez se puede tomar como la inexactitud, sin forma, cambiante y bipolaridad de nuestra sociedad, hoy te aman mañana te odian, hoy un mensaje que construiste mañana estará dividido en tres mensajes mas, como el agua sin establecer un parámetro.

Quizás suene soñador, pero nuestras ideas, nuestros sueños, son totalmente líquidos y por primera vez se esta viendo reflejado en las sociedades, es imposible mantener compacta una idea como diría Bauman, se requiere mucha fuerza, por lo tanto un mensaje necesita mucha presión, mucha certeza para mantenerse en la mente de las personas y llegarle realmente a alguien.

Hemos entrado a un periodo de modernidad líquida, donde las cosas son al día, al minuto, algo que hoy tiene importancia en dos horas dejará de tenerla para ser reemplazado por otra cosa. 

Nuestra sociedad tiene unas bases muy fuertes que poco a  poco han tenido que irse modificando y otras pocas han logrado permanecer.

En todas las revoluciones, se parte de un movimiento que difiere de lo que se considera obsoleto, y creo que estamos en medio de una batalla campal donde las instituciones que llevan toda la vida diciéndonos como hay que actúar y respirar están dejando de ser creíbles y no por el amarillismo de un lado político (que si se dan casos claro que sí) pero ahora los ciudadanos, los usuarios, las personas como gente individual en busca de ser diferentes han concretado una misión de cambiar la mentalidad o perecer en este mundo ya tan 2.0

Yo quisiera remarcar, que una de las pocas cosas que no han cambiado con el paso del tiempo y tiene una relación importante con los medios, es la imagen que le das al mundo y quizás este empezando a modificarse un poco la manera de reflejarla, pero las personas no nos gustamos, no nos queremos no nos sirve el como somos y necesitamos poner dos caras una social y otra personal para estar felices.
La juventud retraída teme participar socialmente y lo prefiere hacer con un escudo virtual, intentando protegerse de la rudeza de la no aceptación.

Es como el dilema actual que estamos aprendiendo a manejar, si alguien me preguntar según mi punto de vista ¿Cuál es el declive o el problema que se pretende erradicar o mejorar en esta revolución? 
Yo diría que la aceptación indivualista en un conjunto social, somos tantos ya, con el internet te das cuenta que cada día eres menos único, por lo tanto buscas por medio del entretenimiento liquido una autenticidad, un sello, algo que te haga ver que tú no eres como los demás, estamos luchando tanto con ser diferentes pero al mismo tiempo el serlo es un daño a tu día a día en una sociedad con doble moral, por lo tanto tenemos esa balanza y ese dilema en la actualidad ¿Cómo lograré ser yo mismo sin sentirme exiliado o diferente?



Una aldea líquida con ideas virtuales que han pasado a ser globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario